sábado, 26 de octubre de 2013

Beatriz Preciado, filósofa que vive como enseña el movimiento Queer

Beatriz Preciado, filósofa que vive como enseña el movimiento Queer


Montserrat Rueda Casales

En el año 1970 nace una niña poco común, de procedencia española en la provincia de Burgos, llamada Beatriz Preciado. Eso “poco común”, nunca se le quitó volviéndose filósofa y activista del movimiento Queer. Pero detengámonos un poco, ¿qué significa la palabra “queer”?  La misma Preciado responde de la siguiente manera:
En lengua inglesa, desde su aparición en el siglo XVIII, “queer” servía para nombrar a aquel o aquello que por su condición de inútil, mal hecho, falso o excéntrico ponía en cuestión el buen funcionamiento del juego social. Eran “queer” el tramposo, el ladrón, el borracho, la oveja negra y la manzana podrida pero también todo aquel que por su peculiaridad o por su extrañeza no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer.[i]
Así que la palabra “queer” no era muy específica, pues abarcaba a un gran conjunto de personas  que podían tener diferentes características. Sin embargo, sólo una cosa los volvía común, tanto la palabra peyorativa, como también su función, la de señalar a quien se considerase raro, diferente, extraño, anormal, inmoral, etc.
Esta palabra cambiará posteriormente de ser peyorativa a ser la que marque la defensa misma a quienes son considerados los anormales e inmorales, pero esta vez tendrá ya más especificidad, pues tiene que ver con la libertad sexual.
Beatriz Preciado no será la primera en exponer esta teoría, alguien anterior a ella es la filósofa Judith Butler, nacida en 1956 de procedencia estadounidense.[ii]
En una entrevista a Preciado en el año 2010, se explican los motivos de su carrera y su forma de vida.
Ella desde temprana edad aspiraba con ser hombre, pues percibía que los hombres eran más libres que las mujeres. Fue educada en una escuela religiosa y a pesar de afirmar esto ante sus maestros, se mostró tolerancia a sus ideas. Después también nos cuenta que no posee fotos de la niñez debido a una malformación en el rostro y a los 18 años, le hacen una operación que era necesaria, pero además estética. En cuanto sale de la cirugía, la gente le hace cumplidos, pues su rostro deja de ser deforme y pasa a ser normal y bello.
Esta experiencia marcó su vida y su modo de pensar, ya que al vivir un cambio de identidad, se muestra al mundo con una imagen más aceptada por la sociedad. Después de esa operación, se percata que no tiene que llevar a cabo su sueño de la niñez, (cambiar de sexo y volverse hombre), puesto que una cosa es cómo ella se ve a sí misma y otra como el mundo la mira y ambas ideas jamás concordarán.
Es ahí donde se percata de esta filosofía foucaultiana donde el cuerpo es normalizado por los aparatos de autoridad, en este caso el médico. Así que decide, no formar parte del juego del sistema normativo, y no se cambia de sexo.[iii]  
Así es como bajo esta teoría, Preciado está a favor del movimiento Queer, donde el sujeto realmente tiene la libertad de ser lo que quiera ser, sin tener que haber alguna norma que lo ate y lo impida. En dicha entrevista, la filósofa menciona lo siguiente:
"[...] Lo que observo en la gente es una tensión aunque sea inconsciente por adecuarse a lo que se supone que es femenino, masculino, a la heterosexualidad o la homosexualidad. Yo también he experimentado la presión homosexual al decir que no soy un tío ni una tía. En la homosexualidad hay restricciones, reglas precisas. La tensión está ahí, la revolución es otra cosa."[iv]





[i] Beatriz Preciado, “Queer”: historia de una palabra
[ii] Para saber más acerca de ésta filósofa, se puede visitar la siguiente página: http://www.egs.edu/faculty/judith-butler/biography/
[iii] Aunque en Testo Yonqui, Beatriz Preciado relata sus experiencias con la testosterona.
[iv] Beatriz Preciado, Entrevista

Bibliografía:
“QUEER”: HISTORIA DE UNA PALABRA por BEATRIZ PRECIADO
http://paroledequeer.blogspot.mx/2012/04/queer-historia-de-una-palabra-por.html

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