sábado, 26 de octubre de 2013

Filosofía, algo más que una carrera universitaria que la mayoría cree imprudente estudiar

Filosofía, algo más que una carrera universitaria que la mayoría cree  imprudente estudiar

Rueda Casales Montserrat

Ya en tiempos antiguos es bien sabido que la Filosofía nace en diferentes civilizaciones, de diversas maneras, por supuesto, en cada una, y ya para ese entonces, su propósito era uno muy específico, por medio del conocimiento verdadero y la razón, encontrar la manera de responder a las interrogantes que presentaban toda una problemática, las cuales, (por mencionar la filosofía más influyente hasta nuestros días), la griega,  comenzaban a cuestionarse sobre el origen del humano, apoyándose en sus inicios de la mitología y la creencia de los dioses. Habrán varios personajes que tratarán este tema y así como el de la polis, desde su propio punto de vista, iniciando así el debate y señalando unos a otros qué fallas veían a sus teorías. La figura del filósofo desde sus inicios siempre fue separada de la sociedad, pues su ocupación era distinta a la de los otros, que se encargaban de abastecer a la polis, pero a pesar de ello, éste mismo no siempre tenía porqué alejarse, pues su ocupación finalmente lo retornaba a cuestionarse problemas que veía en su comunidad. Así es como el papel de la filosofía ha estado, incuestionablemente, de la mano con la política.[i]
Considero fundamental mencionar lo antes dicho, pues es aquí como se empieza a vislumbrar la inherencia del papel filosófico en la sociedad, llámese la sociedad que sea, porque como he indicado, la filosofía se sirve de la razón, ésta segunda que a su vez se muestra característica de nuestra especie.
La preocupación filosófica me llega desde los 12 años de edad, y a los 13 me pongo a leer a Nietszche, su obra “El Antricristo”, una lectura que hace una pequeña persona y le comienza a formar una grande inconformidad sobre aspectos normativos, entre ellos, el  de la religión y más aún la imperante en México e impuesta a mí, el Cristianismo. ¿Pero por qué tanta rebeldía a tan corta edad? Yo diría que ésta es natural, la misma psicología lo fundamenta, además de que todos lo sabemos pues lo hemos vivido. Los primeros pasos hacia la adolescencia (la pubertad) marcan una violencia hacia las creencias que se tenían como verdaderas en la infancia.[ii]
A los 12 años, es cuando verdaderamente comienzo a corroborar que algo en el sistema de la sociedad anda mal.
Pues bien ahora, como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, orgullosamente UNAM, me puedo percatar que esas semillas de inconformidad hace años atrás, comenzaron a crecer, motivándome a estudiar la carrera de Filosofía.
Así que sí, yo diría que la rebeldía debe estar en el espíritu de alguien que aspire a emprender el camino de la filosofía, pues su deber es señalar la verdad y con esto no me refiero a una verdad absoluta, sino a marcar en donde las cosas no están funcionando dentro de los diferentes ámbitos de la sociedad y no sólo remarcar lo que no se esté desempeñando bien, sino que además proponer una solución. Este trabajo, por supuesto que, debe estar bien argumentado y guiado por la razón. Mas no por falacias u otros intentos argumentativos que apelen a las emociones, pues eso no puede ser sostenido. Por esto mismo, déjenme decir que, la filosofía es inagotable, ya sea porque no hay una cultura como única en el globo terráqueo[iii], o porque como he mencionado, la filosofía nos ha acompañado a lo largo de la historia humana. Regresando a la multiculturalidad, queridos lectores: ¡Que no nos vendan la idea de que nos tenemos que subordinar a una cultura como única y verdadera![iv]
Para finalizar, como he estado insinuando, en nuestro sistema social hay un grave malestar que se puede percibir y éste no es propiamente uno, sino diversos malestares.  A lo que me enfocaré será a exponer a esta interrogante: ¿Cómo apelar a que el sistema capitalista nos lleva ferozmente a la destrucción? Para esto, lo tocaré desde el punto de vista de Beatriz Preciado y su Maestro Michel Foucault.




[i] . Ya bien nos explicará la relación que existe entre la filosofía con el origen del hombre racional María Zambrano con su obra El hombre y lo divino. Más especificado en el subcapítulo: La disputa entre la filosofía y la poesía sobre los dioses, p 66
[ii] “Cuando el niño no tiene ningún objeto en qué ocuparse, se aburre, porque no sabe todavía ocuparse de sí mismo. El joven, al contrario, se cansa pronto de los objetos, porque de esos objetos salen para él pensamientos, y él, ante todo, se interesa por sus pensamientos, sus sueños, en lo que espiritualmente le ocupa: su espíritu está ocupado.” Max Stirner, El único y su propiedad, p 10.
[iii] Aquí hago referencia al filósofo Leopoldo Zea con su libro La filosofía americana como filosofía sin más, donde nos habla de la filosofía occidental europea como una autoridad a la que le debemos demostrar, nosotros latinoamericanos que también debemos ser considerados Hombres, y así mismo iniciar una filosofía originada por lo que nuestras propias necesidades históricas nos instruyan.
[iv] Esto nos lo dará a entender el sociólogo Armand Mattelart con su libro “La cultura como empresa multinacional” (donde por cierto en su portada nos pone al héroe nacido en Kriptón, al Gran Superman, que como sabemos mantiene una gran moral, este personaje no por nada lo escogió como portada) y ya también nos redactará su punto de vista el filósofo, filólogo, etc. Nietzsche en “La Genealogía de la moral”.

Bibliografía:
·         Mattelart, Armand, “La cultura como empresa multinacional”, Serie Popular Era, 4ta edición, México, 1983
·         Nietzsche, Friederich, “La genealogía de la moral”, Alianza editorial, 3ra edición, España, 2011
·         Stirner, Max, “El único y su propiedad” www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/1044.pdf
·         Zambrano, María, “El hombre y lo divino”, FEC, 2da edición, México, 2012
·         Zea, Leopoldo, “La filosofia americana como filosofía sin más” http://es.scribd.com/doc/46195281/Leopoldo-Zea-La-filosofia-americana-como-filosofia-sin-mas

1 comentario:

  1. Excelso, hay que comenzar a ver las cosas desde diferentes perspectivas y las tuyas me parecen muy interesantes. Sobre todo la parte de no ser parte de una sola cultura absoluta. Seguiré leyendo.

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